lunes, 14 de febrero de 2011

Roma es el centro del universo

El tema de la carta de hoy es... el principio antrópico. Que no cunda el pánico; es mas fácil de lo que suena.

Pregunta: ¿Por qué se dan las condiciones necesarias en el universo para que existamos?
Respuesta: Por que si no se dieran no estaríamos aquí para observarlas[1]

En realidad la cuestión es bastante interesante en muchos campos, pero a nosotros nos sirve sólo como punto de partida para hablar de algunos conceptos relacionados con esta carta. Empecemos diciendo que desde que el ser humano dispone de herramientas más complicadas que un palo afilado, a ningún pensador serio se le ha ocurrido afirmar que un punto en concreto de la Tierra sea el centro del universo.

Eso si, como metáfora, la frase tiene sentido. Roma ha sido el centro del universo europeo durante un buen tiempo y en varios sentidos. Durante el Imperio romano era el centro social, político y comercial; durante la Edad Media y mas allá fue eso y mas. Hubo un tiempo en el que Roma podía hacer y deshacer reyes. Si el papa reinante era favorable a una nación en concreto, los resultados solían ser impactantes.

Por desgracia, los católicos terminaron creyéndose su propia propaganda, con resultados un tanto alarmantes: hoy en día poca gente se acuerda de que Roma era originalmente sólo una de las comunidades cristianas alrededor del Mediterráneo y el ascenso del "Papa" romano no tuvo lugar mediante la unificación de las otras comunidades bajo su mando, sino mediante su escisión de la rama cristiana ortodoxa, que hoy en día aún existe y es la segunda comunidad cristiana mas numerosa del mundo[2], y considera a Roma sólo una mas de las comunidades del mundo.


  1. ^ Si, los filósofos ganan su sueldo diciendo cosas así. ¿A que mola?
  2. ^ Básicamente porque perdieron la oportunidad de colonizar las Américas. ¿Dónde creéis que viven la mayoría de los católicos si no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario