martes, 11 de enero de 2011

Dios es Uno y Trino

Para compensar que esta entrada llega tarde, vamos a comentar dos cartas a la vez, y es que hacen pareja (o trío) tanto en el juego como ahí fuera. Las cartas son las doctrinas «La Trinidad son tres» y «la Trinidad es uno» y hacen referencia, como no, al Dogma de la Santísima Trinidad

Las cartas en sí son una pareja de doctrinas en apariencia mutuamente contradictorias que al entrar en juego mofifican la forma en que que se efectúan las votaciones para aceptar y eliminar otras doctrinas. La forma «habitual» es la explicada por «La Trinidad son tres», en la que cada cardenal tiene un voto; mientras que «La Trinidad es uno» cambia el sistema de forma que cada tres casillas emitan un único voto, decidido por la mayoría local. Esto último puede volverse realmente complicado cuando hay cartas en juego que cambian la posición de las fichas del círculo interior, como «La Tierra es el centro del Universo».

Sobre el concepto en el que se basan las cartas pueden decirse muchas cosas. Aparentemente tiene antecedentes históricos tan diversos como el Trimurti hindú, pero como tantas otras cosas en la doctrina cristiana viene de los exégetas que intentaban darle un sentido único a todo el cuerpo doctrinal que venía antes que ellos[1]. Había serios problemas con los conceptos de omnisciencia, omnipotencia, ompnipresencia, la existencia de un Hijo de Dios separado del padre[2], y esa cosita medio rara e incorpórea que se llama Espíritu Santo, aparece en según que pasajes del Libro y es la fuente de la Inspiración Divina

Lo de Uno y Trino tenía además algunas connotaciones muy interesantes que se han perdido con el tiempo. Hoy en día poca gente entiende que significa aquello de «una sola naturaleza y tres personas», pero en aquella época no era raro que un mismo hombre tuviera mas de un cargo político u oficial (una «persona») y aunque no podía representar mas de uno a la vez, podía hacerlo secuencialmente.


[1] A principios del siglo XX este tipo de gente intentaba escribir la biografía de Sherlock Holmes asumiendo que todas las historias publicadas eran verdad: a principios del XXI se dedican a escribir en los wikis de Transformers.

[2] Si son diferentes personas no pueden ser ambos omnipotentes, pero si son la misma, la omnipotencia convierte en un hecho sin sentido el sacrificio voluntario del hijo en la cruz. Ha habido auténticas grescas por las distintas teorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario