lunes, 7 de marzo de 2011

Botafumeirazo

Hoy vamos a hablar del turismo.

Entendido como negocio, el turismo consiste en convencer a un montón de personas de que viajen a otro sitio para gastar su dinero por el camino. Hoy en día, esto se consigue mediante publicidad y la promesa de un tiempo de relajación libre de los problemas de la vida cotidiana, pero en su momento, la forma dominante de turismo era la peregrinación. Un buen puñado de religiones comparten el concepto: un viaje "espiritual" simbolizado por uno físico durante el cual el tiempo debe ser dedicado a la reflexión y meditación. Por supuesto, todos estos peregrinos necesitan lugares donde alimentarse, descansar, y no se oponen a comprar recuerdos de los lugares por los que pasan, así que el sistema ha sido un buen negocio para la hostelería a lo largo de los siglos.

El objetivo de la peregrinación es un "lugar santo" que puede tener una historia realista a sus espaldas como Jerusalén[1]... o francamente increíble como Santiago de Compostela[2], famosa por los artefactos en los que se inspira esta carta.

El botafumeiro es, para el que no lo sepa, un incensario gigante que puede encontrarse en templos relacionados con ciertos peregrinos. Lo que muchos no saben es que esta maravilla de la tecnología medieval es en realidad... un ambientador. El ambipur de la Baja Edad Media cuyo propósito es ni mas ni menos que evitar la muerte de los sacerdotes locales por asfixia cuando tenían que decir misas para una multitud de cientos de peregrinos que habían caminado cientos de kilómetros antes de inventarse la ducha, apretujados en el interior de un templo como sardinas en una lata.

Teniendo en cuenta que su tamaño, masa, y el hecho de que se podían balancear a gran altura por las iglesias para repartir bien las fragancias, un asesino imaginativo podría haberlo usado como una bola de demolición anti-personas bastante efectiva.

Y si, uno de estos cuesta una pasta gansa.


  1. ^ Lo que explica que haya habido sotopocientas "sectas" (véase el artículo que escribimos el otro día al respecto) disputándose su posesión a lo largo de los siglos.
  2. ^ La leyenda dice que el Apostol Santiago viajó antes de su muerte hasta el lugar donde se supone que está su tumba... a bordo de una rueda de molino. Huelga decir que las probabilidades de que el pobre hombre hubiera oído siquiera hablar de la región son mínimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario